PLAZA DELS XORROS

En la plaza principal se encuentra la emblemática fuente que da nombre al nuestro pueblo. Conocida popularmente como Els Xorros, que junto al escudo del año 1826 que preside dicha fuente, son un recuerdo del pasado. Esta fuente y otras más pequeñas abastecían de agua a la población. Entre los años 1911-1929, se realizó un pozo en la plaça de l'Església y con una noria se sacaba la agua, para que la gente que residía en la parte alta de la población se pudiere abastecer de agua sin tener que bajar hasta la plaza.

En los años 1949-1950 la plaza fue objeto de reformas y la antigua fuente fue destruida, y se construyó otra con forma octogonal con piedras de mármol en la misma plaza, ante el actual número 9 de la plaça Francesc Carròs.

En el año 1950 como consecuencia de la urbanización de las calles, la fuente y el que se usaba como lavador y abrevadero público, fueron trasladados, y se construyó la nueva fuente con la debida conducción de aguas.

El Ayuntamiento, de nuevo, reestructuró la plaza el año 1971. El proyecto contaba con la pavimentación y urbanización de la plaça Francesc Carròs y el traslado de la fuente pública a su lugar actual para que nuestra histórica fuente, que le dio el nombre a esta villa, la Font d'en Carròs, sea también un lugar emblemático de nuestro pueblo.

Las figuras y los cañones son originales de las antiguas fuentes.