imagen

SENDA DEL CASTILLO

Este recorrido puede hacerse en dos sentidos. El que se describe a continuación comienza desde el Parc del Calvari.

Bajaremos por el camino empedrado que desciende hacia el pueblo, donde se pueden empezar a observar las antiguas murallas que protegían el Rafalí, antiguo poblado del que empezó a nacer el pueblo de la Font d'en Carròs. Al final de la bajada empedrada se encuentra al carrer del Calvari, desde allí comienza adentrándose por cultivos de algarrobos y olivos la antigua Senda del Castell. Seguiremos la señalización de las marcas, pasando por algunos tramos asfaltados con hormigón que da servicio a algunas casas.

Llegamos a un punto en que la senda desaparece por completo y saldremos a un camino ancho de hormigón, que seguiremos por su izquierda durante unos 30 metros. A la altura de una torreta de luz metálica, la senda sigue entrando de nuevo a un camino de tierra, estrecho, que comienza con poca pendiente pero que irá escalonando y tomando una fuerte inclinación.

Llegamos a la parte mas alta de este tramo, a otra torreta de luz. Continuaremos por el izquierdo por una bajada suave y con una hermosa vista del Mar Mediterráneo. Cruzamos el Barranc de l'Algepsar y empezaremos de nuevo a subir, rodando unas balsas metálicas de agua. Llegamos a un camino llano, que nos llevará hasta los pies del Castell de Rebollet. Para llegar al castillo tomaremos el camino de la izquierda, bajo sus murallas, para entrar al castillo por la puerta de la torre. Aquí arriba podemos disfrutar de buenas vistas, descubrir y escudriñar las ruinas del castillo, rodeadas por antiguos cultivos de olivo y cubiertas de grandes matas de alcaparrones. Para continuar hacia el Tossal Gros volveremos de nuevo al camino de antes, ya unos 30 metros encontraremos un poste de seguimiento que nos indicará una senda que se adentra por dentro de los cultivos de montaña y que va tomando altura.

Llegamos a un barranco donde está instalada una línea de luz enterrada, aprovecharemos el hormigón para superar el desnivel y llegar a una calle de la urbanización. Siguiendo las señales por las calles asfaltadas llegaremos al final de una calle de la urbanización y nos adentraremos de nuevo a la montaña. El camino que queda continuará íntegramente dentro de la montaña, bancales de algarrobo, márgenes de piedra seca, pinares de pino blanco y matojos .... Todo será cuesta abajo, por un viejo camino de propiedades recuperado. Pasaremos por la Planeta, la Muntanyeta Blanca y el Racó de la Muriona, donde se encuentran en sus proximidades dos cuevas de difícil acceso: La del Mosquit y la de L'Àngel, las dos, cerca de la preciosa Senda de la Muriona. Siguiendo las marcas de pintura y cruzando la tubería del Canal Alt llegaremos al Parc del Calvari para poder descansar y recuperarnos del bonito trazado que hemos terminado de realizar.