HISTÓRIA DE LA FONT D'EN CARRÒS

Gracias a los restos que se han encontrado, hemos podido saber que en la edad de Bronce (1500 a. C.- 1000 a. C.), los hombres ocupaban el solar del Castillo de Rebollet y la parte alta de la Montaña del Rabat. En esta se desarrollaría con el paso del tiempo el yacimiento ibérico más importante de la comarca (s. V a. C.) con su momento de esplendor entre el siglo II a. C. y el siglo I a. C.

Después, vino la conquista romana (s. III a. C. - s. V d. C.), la Paz Augusta (s. I d. C.), y una colonización sistemática del plan de la comarca, la cual se llenó de villas y establecimientos agrícolas.

En el actual término de La Font d’en Carròs, existió una ciudad de bastante importancia, localizada en la Partida de les Jovades, y otra alrededor de la Ermita de Sant Miquel.

La importancia de la Villa de les Jovades, está determinada por la cantidad de restos que han ido apareciendo.

Los siglos IV y V a. C., fueron un tiempo de crisis económica y política con desórdenes sociales y un hundimiento del comercio. Esta situación continuó vigente hasta el siglo VIII, cuando los árabes acabaron con el reino visigodo. Una vez establecidos, impusieron el islam como religión, la lengua del Corán (Árabe), Alá como Dios único y la aplicación de técnicas agrícolas.