ELS XORROS

En la plaza principal se encuentra la emblemática fuente que da nombre a nuestro pueblo. Conocida popularmente como Els Xorros, que junto con el escudo de 1826 que preside dicha fuente, son un recuerdo del pasado.

Esta fuente y otras más pequeñas abastecían de agua a la población, como por ejemplo el pozo que, entre los años 1911-1929, se construyó en la plaza de la Iglesia, y de donde se sacaba agua mediante una noria, a fin de que la gente que residía en la parte alta de la población se pudiera abastecer de agua sin bajar a la plaza.

En los años 1949-1950 la plaza fue objeto de reformas y la antigua fuente fue destruida, construyéndose otra de forma octogonal con piedras de mármol en la misma plaza, frente al actual número 9 de la plaça Francesc Carròs. En 1950 como consecuencia de la urbanización de las calles, la fuente y el que se utilizaba como lavadero y abrevadero público, fueron trasladados, y se construyó la nueva fuente con la debida conducción de aguas.

El Ayuntamiento, de nuevo, reestructuró la plaza en el año 1971. El proyecto contaba con la pavimentación y urbanización de la plaça Francesc Carròs y el traslado de la fuente pública en su sitio actual a fin de que nuestra histórica fuente, que le dio el nombre a esta villa, la Font d’en Carròs, sea también un lugar emblemático de nuestro pueblo. Las figuras y los cañones son originales de las antiguas fuentes.

Galería de imágenes