RUTA DE L'ASSAGADOR I LES COVATELLES (PR-CV 347)

Esta ruta de carácter totalmente forestal, se adentra en el corazón del Barranc de l’Arrullador cruzando espesos pinares y pasando por el paraje de la Mola.

La ruta se inicia en el parque del cementerio, localizado al sudeste de la villa.

Desde aquí, tomamos el sentido hacia el cementerio. En primer lugar, cruzaremos el Barranc de les Fontanelles sin utilizar el puente. Una vez cruzado, subiremos una cuesta de hormigón y a pocos metros, cuando el camino de hormigón gira a la izquierda, tomaremos la senda que nos indica la señalización.

En segundo lugar, caminaremos cuesta arriba, entre bancales de naranjos y olivos hasta llegar al Canal Alto. Cruzaremos el canal por una losa de hormigón y reanudaremos la senda hacia arriba, esta vez entre bancales de secano invadidos por el pino blanco. La senda ahora no tiene pérdida, nos conduce cuesta arriba haciendo zigzag hasta que nos lleva al Paraje de la Mola, donde intentaremos localizar a mano izquierda de la ruta una inmensa piedra con forma de muela de molino. Retomando el paso por la ruta, el sendero continúa subiendo y nos lleva a diferentes cruces que derivan la ruta.

El primero, hacia el Cim del Catí y unos 100 metros más adelante, el que nos trae por el Camino de l'Estepar hacia l’Assagador de les Covatelles. Nosotros seguiremos la ruta hasta el Cim de les Covatelles, siguiendo por la izquierda en el último cruce mencionado. Desde aquí y hasta la cima todo es cuesta arriba y prácticamente sólo hay vegetación arbustiva. El paisaje empieza a abrirse, y en 35 minutos estaremos a la cima disfrutando de espectaculares panorámicas de toda la costa mediterránea; desde Cullera hasta el Cap de Sant Antoni, el Montgó. Hacia el interior podremos observar la Safor, el Benicadell, el Mondúber y la Serra Grossa.

Para volver hacia el pueblo, lo haremos siguiendo por l’Assagador de las Covatelles, en dirección oeste, mirando a la Serra de la Safor. Después, iremos bajando suavemente hasta el cruce donde llega la Senda de l’Estepar. Cerca de este cruce, encontraremos una caseta construida con piedra utilizada como refugio para los pastores en caso de lluvia. Siguiendo la ruta entraremos en l’Assagador de les Covatelles, un fantástico pasillo de piedra por donde pasaban los rebaños de ovejas.

L’Assagador finaliza en el punto que une los tres términos de Oliva, Villalonga y la Font, donde un pilar de piedra localiza este punto. Tomaremos el cortafuego por la derecha y bajaremos un tramo hasta localizar, también a mano derecha, el Camí dels Jugadors. Continuaremos descendiendo por un sendero definido con pequeños muros de piedra entre los pinares y bancales de piedra. Llegaremos a cruzar el Barranco de l’Arrullador y subiremos unos metros de solana hasta el cruce del Camí del Catí que conduce a la cima del mismo nombre. A continuación, seguiremos por la ruta descendiendo hasta que cruzamos el Barranc de l’Estudiant hasta que otra vez llegamos a otro cruce, el Camí de l’Assagador, que también nos lleva hasta el Cim del Catí. Seguimos bajando por nuestra ruta y llegamos al Parc de la Plana. Ahora solo queda bajar al pueblo y atravesarlo para llegar al punto donde comenzaremos la ruta, el parc del cementeri.