SAN ANTONIO ABAD

La fiesta de Sant Antoni del Porquet de la Font d'en Carròs arranca en el siglo XVI en el barrio que hoy se conoce como el de la ermita de Sant Antoni, antiguo rabal ubicado fuera de las murallas de la población, habitado en su gran mayoría por moros y moriscos. Hoy viene a celebrarse de forma anual, el fin de semana posterior al 17 de enero, día del santo al cual obedece su nombre.

Los actos preparatorios de la fiesta empiezan la semana anterior a la celebración con actos litúrgicos que se llevan a cabo en la parroquia del pueblo y que oficia el cura párroco. Entonces, se lleva a cabo un triduo a la Ermita de Sant Antoni en honor al santo que da nombre a nuestra fiesta.

Llegado el fin de semana de celebración, la noche del sábado, se enciende la tradicional hoguera de Sant Antoni, hecha con leña recogida por los propios festeros de Sant Antoni. Una vez botada la hoguera, se celebra una cena popular.

El día siguiente, domingo, tiene lugar la bendición por parte del párroco de los animales y panbenets hechos y repartidos por los festeros después de la solemne misa en honor a Sant Antoni en la plaza de la ermita.

Al margen de los actos solemnes se celebran también otros actos. En primer lugar, el mercado medieval en los alrededores de la Ermita de Sant Antoni, abierto al público todo el sábado y el domingo. En él se representan oficios tradicionales como la alfarería, el esparto, el vidrio, la orfebrería y se realizan actividades destinadas a todas las edades como juegos tradicionales y talleres.

Alrededor del mercado medieval se instala el tradicional porrat. Antiguamente, el porrat consistía en unas paradas donde se vendían golosinas, turrones, peladillas, mostillo y talladetes, etc. La tradición de montar estas paradas alrededor de las festividades religiosas ha perdurado en el tiempo.

Otro de los actos importantes es la Trobada de Boixets que ya lleva varios años celebrándose ese mismo domingo. A él acuden bolilleras de municipios de la Comunidad Valenciana y también del resto de comunidades de España. Ese encuentro culmina con una comida popular de puchero.

Es un elemento histórico que ha reunido a varios pueblos de la Safor a formar, desde la Mancomunidad de Municipios de la Safor, la denominada Ruta dels Porrats. Esta ruta va adquiriendo cada vez más importancia por su aspecto cultural, lúdico y turístico.

También es digno de mencionar que esta festividad está declarada de Interés Turístico Local desde el año 2008.